jueves, 20 de julio de 2017

Los seres humanos y su entorno natural, social y cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, dando vida a su propósito de identificar,  promover, divulgar, proteger y preservar el patrimonio considerado valioso para cada país y para la Humanidad, ha creado diferentes figuras relacionadas con los sitios locales y regionales que según sus atributos, adquieren los nombres de Patrimonios Mundial Cultural y Natural, Reservas de la Biosfera y Geoparques. Cada una con sus propias características, integran un conjunto de mecanismos y herramientas que correctamente preservadas, desarrolladas y utilizadas pueden contribuir a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenibles de cara al 2030, especialmente en los campos de la investigación científica, la educación, el turismo y el desarrollo económico y cultural en general.
Para la Unesco la diferencia conceptual entre Patrimonios mundiales, Reservas de la biosfera y Geoparques, es la siguiente: un Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad es el título que confiere la Unesco a aquellos lugares  del planeta (léase: bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, complejos arquitectónicos, iglesias, ciudades y otros), que después de rigurosos y detallados estudios arquitectónicos, arqueológicos, sociológicos, jurídicos y de las ciencias naturales y sociales son propuestos a la Unesco, por los Estados partes de la Convención sobre la protección del Patrimonio mundial cultural y natural, de noviembre de 1972.
El proceso que se sigue es minucioso, buscando evitar no dejar ningún detalle, por pequeño que sea, sin considerar. El Estado parte de la Convención después de un amplio proceso de valoración a nivel nacional, establece una Lista de sitios que considera tienen valor universal excepcional y los propone a la Unesco para inscribirlos en la Lista Indicativa a nivel mundial. Una vez inscritos selecciona uno de los patrimonios propuestos e inicia el proceso de investigación, evaluación y formulación del expediente, para presentarlo posteriormente ante el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.  A partir de este momento se inicia un lento y arduo proceso de evaluación y estudio de expertos y pares académicos e investigación internacionales, que viajan al país solicitante para comprobar la excepcionalidad universal del patrimonio propuesto.
En Nicaragua el órgano que tutela a nombre del Estado nicaragüense los Patrimonios de la Humanidad es el Instituto Nicaragüense de Cultura
Por su parte las Reservas de la Biosfera de la Unesco son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos en los que se manifiesta un proceso dinámico de relacionamiento y equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Son ambientes naturales y sociales creados, desarrollados y protegidos, terrestres o costeros, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad de un país, reconocidos o internacionalmente en el contexto del Programa sobre el Hombre y la Biosfera MAB de la Unesco.
En este contexto Reserva de la Biosfera es una designación otorgada por la Unesco, a aquellos territorios que son reconocidos internacionalmente por su innovación, cuido y demostración de desarrollo sostenible y que ofrecen oportunidad a la investigación, el intercambio de conocimientos, la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico sostenible y la educación.
Para Nicaragua, como para la mayoría de los países de América Latina en el Caribe, el término Geoparques es relativamente nuevo,  y su concepto dadas las múltiples relaciones sociales concernidas está en proceso de construcción. En este contexto, el estado del arte sobre el concepto dice que, el término “Geoparques es un reconocimiento internacional que otorga la Unesco a un territorio que posee un patrimonio geológico importante y que lo gestiona adecuadamente, promoviendo su conservación, difusión y el aprovechamiento como recurso para su desarrollo económico.  El patrimonio geológico forma parte de un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible, donde además se incluye la biodiversidad y la cultura”.
De esta manera un geoparque se define como un territorio que cuenta con un patrimonio geológico notable – en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales -, y que además lleva a cabo una estrategia para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales en las que se enmarca.
Si para los Patrimonios de la Humanidad el concepto clave es la importancia cultural o natural excepcional de un bien para la herencia común de la humanidad, y para la Reservas de la Biosfera el concepto es el equilibrio sustentable entre la naturaleza y los seres humanos, para los Geoparque la idea que prima es la importancia internacional del patrimonio geológico, y las formas y maneras como éste es administrativo por los seres humanos.