La realización reciente en nuestro país del Foro
Internacional: Aprendizaje y Calidad en la Educación Multigrado explica la
preocupación gubernamental por la atención a profundidad de esta modalidad
educativa, constituida por su tamaño, en comparación con el número de escuelas
primarias del país, y su complejidad metodológica, en el problema central de la
calidad de la educación primaria en Nicaragua.
El tema de la Educación Multigrado no es específico de
Nicaragua o de las sociedades empobrecidas en el mundo, sino que es común a
todos los países en donde haya territorios aislados y niños o niñas que
necesiten educación escolar. En 2008, según Colbert, en Colombia existían
20,000 escuelas multigrado, representando el 60% del total de escuelas
primarias.
En Finlandia el 70% de escuelas eran escuelas con menos de
tres docentes y en Portugal el número se elevaba al 80%. En publicación
reciente (18/08/2015) del The New York Times International Weekly, que
distribuye en Nicaragua El Nuevo Diario, se informaba que en Corea del Sur, en
la aldea de Nogok, situada al este de Seul, “en la primavera de 2016 cerrará su
escuela primaria cuando se gradúe su
único alumno, Chung Jeong-Su, de 12 años”… “las aldeas cerca de aquí ya no
tienen más niños que enviar, todos los jóvenes se han ido a las ciudades en
busca de empleo y allí se casan, dijo Lee Sung-Kyun, el único maestro de la
escuela”.
En Nicaragua, en el presente año, de 9,482 escuelas públicas
y privadas con subvención y sin subvención, en donde se ofrece educación
primaria, en 7,640 ofrecen Educación Primaria Multigrado significando un 80.6%
del total. De estas 7,237 son escuelas públicas, el 86.7%; 361 son escuelas
privadas con subvención, el 60.2% y 42 son escuelas privadas, el 7.9%. A mayo
de 2015, la matrícula inicial en el subsistema de escuelas multigrados del país
era 271,970 estudiantes, significando el 31.1% de la matrícula total del nivel
primario que en ese período era de 874,249 estudiantes.
Según departamentos del país y su relación con el total de
escuelas públicas y privadas con modalidad de multigrado, la situación en
términos generales, es la siguiente: en Boaco de 426 escuelas primarias, 395, el
92.7%, son de multigrado; en Chontales de 569 escuelas, 520, el 91.4% son de
multigrado; en Jinotega el 94.1% son de multigrado, en Matagalpa el 92.6% son
escuelas de multigrado y en el Sector del Triángulo Minero de 738 escuelas
primarias existentes 717, el 97.2% son multigrado; por su parte en Managua y
Masaya el porcentaje de escuelas multigrado es del 26 y el 37.3%
respectivamente. Como se podrá observar, el fenómeno multigrado es de carácter
meramente rural, siendo esa la diferencia entre departamentos como Boaco,
Chontales, Matagalpa o Jinotega y los departamentos de Managua y Masaya que son
más urbanos que rurales.
La intervención a profundidad de las escuelas multigrado en
Nicaragua, para su perfeccionamiento y refundación después de más de medio siglo
de existencia, está significando no solo la reorganización de los grupos de
clase de cinco o seis grados con más de treinta estudiantes en todo el país;
sino que también la división física de aulas de clase y la construcción de
varios centenares de aulas nuevas; la actualización del currículum y los
materiales de estudio y la capacitación y formación de docentes especializados
en la atención a las dificultades metodológicas de esta especialidad.
La importancia estratégica de la educación multigrado para
la política educativa nacional, no se debe solamente al número de escuelas de
este tipo respecto al número de escuelas primarias del país, sino que
principalmente por el énfasis en lo rural del Gobierno de la República en la
política pública dedicada a la educación, la que se evidencia por la reciente
creación de centros educativos de la modalidad de Educación Secundaria Rural a
Distancia y de Centros de Educación Técnica en el campo, lo que quiere decir
que los estudiantes egresados de los centros de educación multigrado del país,
actuales o futuros, son o serán los actuales o futuros estudiantes de los
centros de educación secundaria básicos y técnicos en el campo, elevando de
esta manera la pertinencia y la calidad de la educación en los mismos.
*Secretario Permanente de la Comisión
Nicaragüense de Cooperación con la Unesco.