En Nicaragua, el mecanismo de educación política y de
consulta de los trabajadores del Estado y de los sectores sociales relacionados
con el perfil de cada institución gubernamental es el del congreso. Por ello,
el gobierno sandinista en este mes de julio está convocando y organizando un
conjunto de congresos tanto en el campo educativo como en otros relacionados
con la educación técnica y tecnológica, la economía familiar, el turismo, las
tecnologías agropecuarias, las pequeñas y medianas empresas, etc.
En este contexto, el pasado 15 de julio, en saludo al héroe
sandinista Julio Buitrago Urroz y al 36 aniversario del triunfo de la
Revolución y con la participación de 544 estudiantes, maestros, funcionarios,
padres y madres de familia, se realizó en el Recinto Universitario Rubén Darío,
de la UNAN-Managua, el Primer Congreso Nacional de Educación “Vamos Adelante”.
El congreso fue presidido por la Dirección Superior del
Mined y organizado con base en catorce mesas de trabajo para el estudio de
igual número de rutas de política educativa, las que arbitrariamente podrían
agruparse en tres conjuntos sistémicos y llamarse así: Poblaciones Metas:
Educación Preescolar/Primera Infancia; Educación Multigrado; Educación Continua
de Primer a Tercer Grado; Educación Especial Incluyente; Educación Secundaria a
Distancia; Post-Alfabetización. Fines de la Educación: Educación en Valores
para una Vida Armoniosa, Bonita y Sana; Arte, Cultura, Identidad/Tradición;
Historia para las Nuevas Generaciones. Medios para alcanzar Fines: Formación
Docente; Tecnologías Educativas/Laboratorios;
Inglés como segunda lengua; Deporte Escolar; Respaldó en todas las
Rutas, Canal 6 como televisión Educativa Nacional.
Como es posible observar el conjunto de rutas sobre las
Poblaciones Metas, se refiere a dos tipos de poblaciones: la niñez entre cero y
ocho años de edad, especialmente la niñez que asiste a los preescolares
comunitarios y a las escuelas multigrados y a la población rural de la
secundaria en el campo y a la posalfabetización. En suma, la población ubicada
en el escalón más bajo de la estructura social de clases del país. Eso explica
cuál es el segmento poblacional objetivo del gobierno nicaragüense en la
actualidad y su vocación y principal preocupación en la batalla contra de las
matrices donde se incuba la pobreza.
El conjunto sobre los Fines de la Educación está referido al
campo de lo axiológico, cultural e histórico, camino a la forja de una cultura
nacional preñada de valores para el buen vivir nicaragüense y el conjunto sobre
los medios se refiere a mecanismos y procedimientos sobre cómo alcanzar estos,
formando y capacitando docentes, a través del deporte escolar, las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación y la televisión educativa.
El congreso fue concebido no como el punto de partida de una
actividad que debiera realizarse en el futuro, sino como un momento de un
proceso de largo plazo, cuya función fue evaluar lo realizado en cada una de
las rutas y sentar las bases para el futuro, tomando en cuenta que cada ruta
tiene su propio sentido, sus propios objetivos y actividades, las que son
evaluadas semanalmente.
Un hecho sobresaliente de esta nueva manera de ser de la
educación nacional, es que en el congreso y en el proceso de ejecución de los
planes de cada ruta, participan de manera articulada, los representantes de los
subsistemas del sistema educativo nacional, en especial el de la educación
superior y la educación básica y media y todos los actores de la comunidad
educativa nacional.
En el futuro cuando el debate se amplíe y profundice,
seguramente aparecerán nuevas rutas que permitan avanzar en la tarea de
transformar la educación nicaragüense cara al porvenir. Por ejemplo, si se
trata de pensar a Nicaragua como una sociedad
de innovadores, científicos e ingenieros, la inclusión de rutas
orientadas a reflexionar sobre la enseñanza aprendizaje de las matemáticas y
las ciencias naturales (física y química) en la educación general básica y
media, será fundamental, igual será la necesidad de la evaluación de los
aprendizajes y de la calidad de la educación.
Un hecho relevante en este Primer Congreso Nacional de
Educación fue su carácter promotor de la forja de una conciencia política
comprometida con la elevación de la calidad de la educación de parte de la
comunidad de estudiantes, maestros, directivos del sistema educativo nacional,
padres de familia y comunicadores sociales. Conciencia, tierra fértil, hambre
de saberes para que el paso siguiente sea la formación, la capacitación y el
aprendizaje de nuevas metodologías y nuevas formas y maneras de pensar y hacer
la educación.