martes, 28 de julio de 2015

La Calidad de la Educación en Congreso

En Nicaragua, el mecanismo de educación política y de consulta de los trabajadores del Estado y de los sectores sociales relacionados con el perfil de cada institución gubernamental es el del congreso. Por ello, el gobierno sandinista en este mes de julio está convocando y organizando un conjunto de congresos tanto en el campo educativo como en otros relacionados con la educación técnica y tecnológica, la economía familiar, el turismo, las tecnologías agropecuarias, las pequeñas y medianas empresas, etc.

En este contexto, el pasado 15 de julio, en saludo al héroe sandinista Julio Buitrago Urroz y al 36 aniversario del triunfo de la Revolución y con la participación de 544 estudiantes, maestros, funcionarios, padres y madres de familia, se realizó en el Recinto Universitario Rubén Darío, de la UNAN-Managua, el Primer Congreso Nacional de Educación “Vamos Adelante”.

El congreso fue presidido por la Dirección Superior del Mined y organizado con base en catorce mesas de trabajo para el estudio de igual número de rutas de política educativa, las que arbitrariamente podrían agruparse en tres conjuntos sistémicos y llamarse así: Poblaciones Metas: Educación Preescolar/Primera Infancia; Educación Multigrado; Educación Continua de Primer a Tercer Grado; Educación Especial Incluyente; Educación Secundaria a Distancia; Post-Alfabetización. Fines de la Educación: Educación en Valores para una Vida Armoniosa, Bonita y Sana; Arte, Cultura, Identidad/Tradición; Historia para las Nuevas Generaciones. Medios para alcanzar Fines: Formación Docente; Tecnologías Educativas/Laboratorios;  Inglés como segunda lengua; Deporte Escolar; Respaldó en todas las Rutas, Canal 6 como televisión Educativa Nacional.

Como es posible observar el conjunto de rutas sobre las Poblaciones Metas, se refiere a dos tipos de poblaciones: la niñez entre cero y ocho años de edad, especialmente la niñez que asiste a los preescolares comunitarios y a las escuelas multigrados y a la población rural de la secundaria en el campo y a la posalfabetización. En suma, la población ubicada en el escalón más bajo de la estructura social de clases del país. Eso explica cuál es el segmento poblacional objetivo del gobierno nicaragüense en la actualidad y su vocación y principal preocupación en la batalla contra de las matrices donde se incuba la pobreza.

El conjunto sobre los Fines de la Educación está referido al campo de lo axiológico, cultural e histórico, camino a la forja de una cultura nacional preñada de valores para el buen vivir nicaragüense y el conjunto sobre los medios se refiere a mecanismos y procedimientos sobre cómo alcanzar estos, formando y capacitando docentes, a través del deporte escolar, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la televisión educativa.

El congreso fue concebido no como el punto de partida de una actividad que debiera realizarse en el futuro, sino como un momento de un proceso de largo plazo, cuya función fue evaluar lo realizado en cada una de las rutas y sentar las bases para el futuro, tomando en cuenta que cada ruta tiene su propio sentido, sus propios objetivos y actividades, las que son evaluadas semanalmente.

Un hecho sobresaliente de esta nueva manera de ser de la educación nacional, es que en el congreso y en el proceso de ejecución de los planes de cada ruta, participan de manera articulada, los representantes de los subsistemas del sistema educativo nacional, en especial el de la educación superior y la educación básica y media y todos los actores de la comunidad educativa nacional.

En el futuro cuando el debate se amplíe y profundice, seguramente aparecerán nuevas rutas que permitan avanzar en la tarea de transformar la educación nicaragüense cara al porvenir. Por ejemplo, si se trata de pensar a Nicaragua como una sociedad  de innovadores, científicos e ingenieros, la inclusión de rutas orientadas a reflexionar sobre la enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales (física y química) en la educación general básica y media, será fundamental, igual será la necesidad de la evaluación de los aprendizajes y de la calidad de la educación.


Un hecho relevante en este Primer Congreso Nacional de Educación fue su carácter promotor de la forja de una conciencia política comprometida con la elevación de la calidad de la educación de parte de la comunidad de estudiantes, maestros, directivos del sistema educativo nacional, padres de familia y comunicadores sociales. Conciencia, tierra fértil, hambre de saberes para que el paso siguiente sea la formación, la capacitación y el aprendizaje de nuevas metodologías y nuevas formas y maneras de pensar y hacer la educación.