La desarticulación-articulación
del sistema educativo nicaragüense será el tema del Encuentro de los
representantes de los Subsistemas Educativos, a realizarse el próximo lunes 14
de diciembre. Este tema ha estado presente particularmente a inicios de cada
año, cuando la UNAN-Managua y la UNI, dan a conocer públicamente los resultados
de los exámenes de admisión de estas instituciones.
A la
conclusión a que llegan los análisis que se realizan en esas oportunidades, es
que existen diferentes zonas de desarticulación entre lo que se enseña en la
educación secundaria y lo que pide la educación superior a los bachilleres,
especialmente en matemáticas y español.
El
problema es de tal naturaleza que el currículo de la Educación Básica y Media
puesto en práctica a partir del año 2009 está basado en el Enfoque por
Competencias, mientras que algunas universidades han asumido otro tipo de
Enfoques curriculares más eclécticos y complejos para todas sus carreras,
incluyendo las de las propias Facultades de Educación que se supone forman a
los docentes para la Educación Secundaria.
Motivo
por el cual, la desarticulación de este nivel educativo respecto a la Educación
Superior es triple, pues no solamente es respecto a los contenidos curriculares
de los dos niveles educativos, sino también respecto a los enfoques
metodológicos curriculares, y como consecuencia de esto, también respecto a la
formación de los docentes que administrarán esos currículos y esos enfoques en
la Educación Secundaria.
Por
esta razón, una de las Comisiones del Foro Nacional de Educación realizado
entre los años 2004 y 2006, dedicó sus trabajos a la Desarticulación del
Sistema Educativo Nacional. Del debate en esa instancia, la principal
conclusión a que se llegó fue que todo comienza y todo termina en las
diferencias de las formas y maneras como están construidos y organizados los
objetivos y contenidos de los currículos, tanto de la Educación Básica y
Media como de las carreras de la Educación Superior.
Por
esta situación fue que en el año 2008, con base en la Línea de Política
Educativa conocida como Todas las Educaciones, el Ministerio de Educación
promovió reuniones con rectores universitarios y comisiones de trabajo
integradas por especialistas del Mined y profesores universitarios de matemáticas
y español.
Producto
de ese proceso se realizó un programa de actividades, que incluyó la
realización de tres pruebas diagnósticas a una muestra de estudiantes en los
meses de febrero, mayo y agosto de ese año y amplios procesos de elaboración de
documentos y de capacitación de maestros de matemáticas y español. Al
final el porcentaje de aprobados en matemáticas en la UNAN-Managua y la UNI fue
del 10 por ciento y de casi el 20 por ciento en español.
Con
estos antecedentes como telón de fondo, a mediados del año 2014, la Presidencia
de la República orientó la creación de una Comisión de carácter nacional,
global y holística de articulación, conducción y seguimiento permanente de la
educación pública del país, integrada por las máximas autoridades de los aparatos
rectores de la Educación Nacional del Ministerio de Educación (Mined), el
Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Consejo Nacional de Universidades
(CNU) y el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.
Esa
decisión tomada al más alto nivel del Gobierno de la República, ha provocado en
este 2015 un amplio conjunto de acciones, las que han venido cobrando vida en
la organización y puesta en marcha de sendas comisiones
interinstitucionales de articulación de los currículos de matemáticas, español e
inglés y de Educación Normal y Educación Especial.
Los
resultados del trabajo de estas Comisiones deberán de materializarse en
documentos que sirvan de puentes conectores entre los currículos de Educación
Preescolar y Educación Primaria, Primaria y Educación Secundaria y Secundaria y
Educación Superior, todo esto acompañado de los respectivos planes de
capacitación de los docentes.
Las
Comisiones Técnicas trabajan de cara al futuro, no obstante para el día a día
del presente, la Comisión Nacional ha definido 16 rutas de políticas
educativas, las que semanalmente son evaluadas, retroalimentadas y
perfeccionadas. Toda una apuesta camino a la refundación del Sistema Educativo
Nacional.
(*) Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la Unesco.