jueves, 3 de julio de 2014

Los Núcleos Educativos en el nuevo Modelo Curricular Nicaragüense

Para construir el nuevo modelo curricular, a inicios de 2007, se optó por hurgar en las mejores prácticas del pasado de la educación nicaragüense, a fin de recuperarlas, y ponerlas al día, camino a cumplir otros propósitos en el contexto de las nuevas Políticas Educativas. Este fue el caso de los Núcleos Educativos como estrategia de organización de los centros educativos en el territorio nacional, recuperados en mayo de 2008, cuyo más lejano antecedente se remonta a inicios de los años sesenta del pasado siglo, en el entorno de la Escuela Normal Rural de Estelí, en los municipios de Santa Cruz y Condega.
El modelo nuclear actual, consiste en la organización de los 153 municipios del país en pequeñas unidades territoriales llamadas Núcleos Educativos, cuyas fronteras están definidas por la ubicación de determinados conjuntos de centros educativos que se relacionan entre sí, en el que un centro juega el papel de escuela líder llamada Escuela Base y los demás juegan el roll de Escuelas Vecinas. Así cada municipio, según sea su tamaño y número de escuelas, está integrado por múltiples Núcleos Educativos. El Realejo, en el departamento de Chinandega, por su tamaño, sólo tiene un Núcleo Educativo, y El Viejo, en el mismo departamento, tiene 17 Núcleos Educativos.
De esta manera la organización escolar de cada municipio es nuclear, y al proceso permanente de construcción de cada Núcleo se le conoce como Nuclearización. Esta es así el conjunto de prácticas que se producen cotidiana y permanentemente entre las escuelas de cada Núcleo y entre estas y su Escuela Base.
Producto de esas relaciones en el interior de cada Núcleo, las delegaciones municipales del MINED mantienen actualizados los censos de niñez en la escuela y niñez fuera de la escuela en el espacio geográfico de cada Núcleo. Igual sobre los censos de analfabetismo y niveles de escolarización de la población según el Núcleo. Igual sobre información relacionada con la situación de la infraestructura escolar, rendimiento académico bimensual, libros de texto, programas de estudio, computadoras, empirismo y nivel de titulación de los docentes; igual al caso de niños y niñas que reciben merienda escolar, o han recibido vacunas o partidas de nacimiento o jóvenes que tienen o no tienen cédulas etc.
Pero los Núcleos Educativos no solo cumplen funciones de carácter cuantitativo, sino que su mayor utilidad es de tipo cualitativo, en tanto es a las Escuelas Base de cada Núcleo, donde los últimos viernes de cada mes, vienen los y las maestras y maestros de las Escuelas Vecinas, a participar en los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa-Tepces, los que, hoy por hoy, constituyen factor básico para la elevación de la calidad de la educación en Nicaragua.