La meta número dos de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) está referida a alcanzar la Educación
Primaria Universal para todas y todos en todas partes del mundo, no obstante,
las Metas de la Educación a nivel mundial, no se agotan con la simple búsqueda
de lograr el acceso pleno de la población de todos los países a ese tramo de la
Educación Básica, esa es apenas el segundo objetivo del programa hermano de los
ODM, conocido como Educación para Todos (EPT).
Además del
objetivo acerca de la Educación Primaria, los otros objetivos de la EPT, en su
orden, están referidos a los temas siguientes: el primero a la primera
infancia; el tercero a la Educación de Jóvenes y Adultos; el cuarto pide
reducir a la mitad el número de analfabetos en el mundo; el quinto tiene que
ver con la exigencia ética de la igualdad entre niños y niñas, y el sexto se
refiere a los desafíos de la calidad de la educación.
Educación
para todos, en el lenguaje, discurso y concepción de la Unesco, como organismo
que agremia a todos los países alrededor del tema de la educación, quiere decir
“para todos”, sin exclusión de nadie, pobres y ricos en el mismo saco; sin
embargo, un análisis más sociológico de esta expresión en el contexto de las
sociedades capitalistas empobrecidas de todos los países, dice, que en “el
todos”, unos, la minoría, al nacer ya viene con su pieza de pan bajo el brazo y
la matrícula escolar y su tableta aseguradas, y en el polo opuesto, la mayoría
en situación de pobreza, no tiene y reclama más educación infantil y primaria,
más alfabetización y más calidad de la educación.
De esta
manera, si ubicamos las seis metas de la EPT, en el contexto de las dos maneras
de concebir la educación existentes en Nicaragua en la actualidad, que
describiéramos en nuestro anterior artículo, por causas obvias, estas se ubican
en la que pregona el derecho a una educación gratuita y de calidad y no a la
que pide educación para el mercado y los negocios.
Los
Objetivos y Metas de la EPT fueron aprobados en Dakar- Senegal, teniendo como
horizonte temporal el recorrido entre el año 2000, año de su aprobación, y el
año 2015; lo que quiere decir que el año venidero es el de cierre de las tareas
y actividades realizadas para el logro de cada uno de los seis objetivos en
todos los países. Para conocer los resultados de la EPT, dar seguimiento a la
Reunión Mundial de Educación (GEM) realizada en Mascate, Omán, en mayo del 2014
y preparar el Foro Mundial de Educación Para Todos, que se llevará a cabo en Corea
del Sur en mayo del 2015, se está realizando un conjunto de Conferencias,
Reuniones y Foros a nivel regional en todo el mundo.
La reunión
ministerial que evaluó la Educación Para Todos (EPT), en América Latina y el
Caribe (ALC), conglomeró no solo a los Ministros de Educación sino también a
funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Educación de la región,
intelectuales y académicos, agencias de la ONU y luchadores por el derecho a la
educación para los pobres de nuestro continente. La mencionada reunión se
realizó la semana pasada en Lima, Perú, cumpliendo con los objetivos
siguientes: uno referido a la revisión de la situación, logros y desafíos de la
EPT en América Latina y el Caribe (ALC) camino al 2015, y el otro sobre las
perspectivas regionales de cara a la formulación de las nuevas metas para el
período 2015- 2030.
Respecto a
los informes acerca de los resultados de cada una de las Metas de la EPT en
América Latina y el Caribe, elaboradas por la Oficina Regional de Educación de
la Unesco, con sede en Santiago – Chile, y en especial sobre los resultados de
Nicaragua, elaboradas por la Oficina de Proyectos y Punto Focal de la Unesco en
el Mined, en próximo artículo analizaremos el estado del arte de cada objetivo
a nivel internacional, y de cómo nuestro país ha cumplido con las seis metas de
la EPT.