viernes, 15 de julio de 2016

Para volver a pensar la Educación

Igual que cuando el Director General de la Unesco, Señor Federico Mayor Zaragoza convocó en 1993 a un amplio y diverso conjunto de expertos  para formular y redactar un conjunto de ideas como insumos para pensar la educación del futuro, proceso del cual emergiera en el año 1996 La Educación encierra un Tesoro (el Informe Delors); en febrero del 2013, la Directora General Sra. Irina Bokova, convocó a otro conjunto de altos expertos de todo el mundo para valorar, trece años después, la vigencia de las apuestas y desafíos del Informe Delors.
El grupo fue copresidido por la Sra. Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Post – 2015 y el Profesor W. John Morgan, de la Cátedra Unesco de la Universidad de Nottingham, del Reino Unido, e integrado por seis miembros, todos académicos de diferentes universidades y entidades de diferentes países del mundo.  Por América Latina y el Caribe participó como miembro del Grupo la Sra. Sylvia Schmelkes, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México. El grupo trabajó entre febrero del 2013 y diciembre del 2014. El informe fue publicado en el año 2015, con el título: ¿Repensando la Educación.  Hacia un bien común global?
Si Aprender a Ser, el primer Informe de una Comisión Internacional de la Unesco sobre Educación publicado en 1973, tuvo como antecedentes a todo el pensamiento universal anterior en el terreno educativo, y La Educación encierra un Tesoro, el segundo informe de una Comisión Internacional de la Unesco, publicado en 1996, fue la línea ascendente de continuidad de Aprender a Ser, especialmente en lo que toca a la profundización del concepto de Educación Permanente, la obra Repensando la Educación, el tercer Informe de la tercera Comisión Internacional de la Unesco sobre la Educación, explícitamente tuvo como antecedentes a los Informes de 1973 y 1996 mencionados, para volver a pensar la educación ahora, en un contexto mundial preñado de múltiples cambios, mutaciones y transformaciones de la vida en sociedad a nivel planetario.
Cuatro capítulos integran Repensando la Educación.  El tema del Desarrollo Sostenible abre el debate. Múltiples paradojas, contradicciones y complejidades se presentan y discuten. Por un lado han crecido los índices económicos y la riqueza, lo que ha permitido  reducir las tasas de pobreza, pero contrariamente ha aumentado la desigualdad, la violencia y la vulnerabilidad de amplios sectores poblacionales a nivel mundial.  La ampliación de los patrones de producción y consumo son a su vez un contribuyente de la degradación medioambiental y del calentamiento global.  En el segundo capítulo se reafirma el Enfoque Humanista de la Educación inaugurado en Aprender a Ser (1973) y profundizado en el Informe Delors (1996).  La Educación de calidad como un Derecho Humano fundamental.
El capítulo tercero, tiene un enfoque más operacional relacionado con el proceso de formulación de políticas educativas en contextos contradictorios y complejos.  Las múltiples relaciones entre educación y empleo y la relación entre las demandas por más educación y el financiamiento a la educación, así como la movilidad de estudiantes y trabajadores, entre países son nuevos temas que deben ser atendidos por las políticas educativas en el mundo.  El cuarto capítulo se refiere a la educación y el conocimiento como bienes comunes globales.  Los autores son enfáticos en afirmar que: “la creación de conocimiento, así como su adquisición, validación y uso, son comunes a todas las personas como parte del esfuerzo de todas las sociedades”.
Hoy en 2016, los investigadores de la educación y los educadores del mundo y en especial las Direcciones de Currículo de los Ministerios de Educación, los Sindicatos del Magisterio y en especial las Facultades de Educación y las Escuelas Normales formadoras de maestros,  tenemos en estas tres obras de la Unesco,  (Aprender a Ser, 1973; La Educación encierra un tesoro, 1996; Repensando la Educación 2015), la posibilidad de contar con tres referentes fundamentales para nuestro trabajo y para la construcción de un mundo mejor para todos y por todos compartido.