jueves, 29 de agosto de 2013

La investigación, los profesores y los estudiantes

La pobreza y precariedad del marco conceptual de referencia del CNEA, queda reflejada en esta obviedad, “la función de investigación (se refieren a la investigación universitaria) se vincula a la docencia en la medida que sus resultados se incorporan al contenido de la enseñanza”. Preguntas; ¿Y si no fuera así, qué enseñarían las Universidades?, ¿solo los resultados de la investigación que produce cada universidad es la que alimenta la docencia?, ¿y antes de los años ochenta, cuando en la universidad no había investigación, qué enseñaban las universidades?

No, la relación entre investigación y docencia universitaria no es tan lineal, ni es tan simple sino que es mucho más diversa, dialéctica y compleja. Y esto es así porque de manera natural, la enseñanza necesita de los resultados de la investigación para formular sus programas de asignaturas y para enriquecer, perfeccionar o transformar el currículum, y por su parte, la investigación necesita de la docencia de nivel superior para divulgar y diseminar sus resultados, enriquecer transformar o rechazar la teoría existente y formular nuevas hipótesis; los resultados de la investigación por un lado y la docencia por el otro en el interior de los Modelos Académicos Universitarios, sin esa mutua relación, sería incompleta y precaria.

La riqueza de la relación entre investigación y docencia universitaria, tiene muchas formas de producirse y manifestarse en el contexto de las prácticas universitarias comunes y corrientes. La Investigación es el procedimiento fundamental para la autopreparación de parte de los profesores. Sea investigación de fuentes primarias para la preparación de casos y su abordaje en Talleres y Seminarios didácticos, como de investigación de fuentes secundarias en bibliotecas y centros de documentación.

En algunas universidades existen normativas acerca del goce de años sabáticos de parte de los profesores, los que son aprovechados por estos para realizar investigaciones cuyos resultados después se convertirán en libros de texto para sus estudiantes. En otras Universidades, es obligatorio que los investigadores adscritos a los Centros de Investigación, cumplan tareas docentes con grupos de estudiantes, no obstante, no es común que los investigadores, como lo quería Humboltd, compartan sus prácticas de investigación con estudiantes, a fin de que estos conviertan el proceso investigativo en medio de aprendizaje.

Así como la investigación es un procedimiento para la preparación de las actividades docentes de parte de los profesores antes que estas se produzcan, lo es también para el aprendizaje de parte de los estudiantes en apoyo de la actividad docente.

Diríase que esta es la práctica más común de la relación entre investigación y el proceso enseñanza-aprendizaje; su gran problema estriba, en que en la mayoría de los casos, los estudiantes lo que hacen es buscar información en fuentes bibliográficas de carácter secundario, lo que tiene poco impacto en la producción de nuevos conocimientos, y en el aprendizaje de competencias y habilidades investigativas.

La búsqueda de información de fuentes secundarias de parte de los estudiantes, podría tener un gran impacto de tipo pedagógico, si este procedimiento se liga a las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) especialmente internet. Un niño o un joven que desde sus primeros años de vida escolar se acostumbra a realizar sus tareas investigando a través de la Red, aprende por este solo hecho, un mecanismo fundamental para seguir aprendiendo permanentemente durante toda la vida.

La investigación es fundamental también para la preparación de tesis, monografías y trabajos de graduación en las Carreras de Grado y Posgrado para la obtención de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados. De cara a este fin, hay universidades en las que las Facultades establecen convenios con Centros de Investigación que trabajan en su misma área de conocimiento, con el propósito de que sus estudiantes en fase de graduación, asistan a estos para la realización de pasantías de investigación bajo la conducción de tutores expertos, y/o para trabajar como asistentes de investigación en las actividades de Proyectos de investigación en marcha.

* Profesor UNAN-Managua

Migueldecastilla68@hotmail.com