El tema de este año de la Semana de Acción Mundial por la Educación,
celebrada durante la semana pasada en más de cien países de todos los
continentes, le cayó como anillo al dedo a quienes desde la derecha en
nuestro país, han tomado a maestras y maestros como bandera, para artera
y falsamente manipularlos y hacer oposición al gobierno del Frente
Sandinista de Liberación Nacional.
En efecto, la Semana de Acción Mundial este año fue dedicada a
maestros y maestras, con el lema “Todo niño y niña necesita una maestra o
maestro”. Un verdadero flan de caramelo para quienes desde sus
medios, persistentemente sostienen que la educación es principio y fin
de todo lo vivido y que los maestros y maestras somos factor
fundamental de la calidad de la misma, para paso seguido presionar al
Gobierno a incrementar el sueldo y ofrecerle capacitación a maestros y
maestras, como si éste ignorara estas dos obligaciones, y como si los
gobiernos, a cuyos partidos y organismos pertenecen estos actores
sociales, hubiesen elevado constantemente los sueldos, y hubiesen creado
algún programa permanente y sostenible de formación y capacitación del
magisterio.
Sólo dos datos para desmontar esta bomba cazabobos y desmantelar la
mentira y la manipulación. Uno, en seis años (2007- 2013) el gobierno
sandinista ha elevado entre 250 y 285 por ciento el sueldo de los
maestros de educación primaria, pasando de 70 dólares mensuales, que era
el sueldo de este tipo de maestros en el año 2006, a entre 230 y 270
dólares en la actualidad. Respecto a este tema, recuerdo la vez, que un
grupo de Directores de Institutos Nacionales, miembros de una famosa
Asociación de directores liberales, en febrero del 2007, paralizaran las
instituciones a su cargo, exigiendo que se dejara sin efecto la
decisión de desprivatizar la educación, dictada el 11 de enero de ese
año, porque del cobro mensual a los padres de familia salía el aumento
salarial de los maestros.
El otro dato u aspecto tiene que ver con la tan llevada y traída
formación y capacitación del magisterio, como si no hubiese en la
actualidad programas de este tipo en el país. En Nicaragua, a la par de
las ocho Escuelas Normales, distribuidas en todas las regiones, con una
matrícula de alrededor de 2,200 estudiantes; cinco universidades, la
UNAN-Managua, la UNAN-León, la URACCAN, la BICU y la UNICA,
profesionalizan (forman y capacitan), sábado a sábado, alrededor de
5,000 maestros y maestras a nivel nacional. Sólo la UNAN-Managua, tiene
una matrícula de más de 3,000 estudiantes, que a su vez son maestros,
en Managua, Jinotepe, Chontales, Matagalpa y Estelí en los Cursos
Sabatinos de Profesionalización.
A la par de esto la GGTEN-ANDEN con la Universidad Paulo Freire, ha
graduado a 350 maestros con nivel de Máster en el campo de la educación
y el IDEUCA ha formado a todo el sistema de Consejería Escolar y en la
actualidad imparte un diplomado en Matagalpa. Conjuntamente con esto, el
Ministerio de Educación y la Facultad de Educación e idiomas de la UNAN
Managua, realizan un Diplomado a tres mil quinientos maestros para el
Mejoramiento de la Calidad de la Educación, y una vez cada mes, un
TEPCE, esa creación nicaragüense orientada a elevar la calidad de la
educación durante la Revolución Sandinista, es dedicado masivamente a la
capacitación del magisterio.
Todo este recorrido informativo sobre el sueldo y la formación y
capacitación del magisterio en la actualidad, se ha hecho, para situar
en su justa medida, sin mentiras, manipulaciones, ni demagogia a la
problemática magisterial nicaragüense.
Nadie puede afirmar que no hay problemas salariales y de capacitación
de maestros y maestras en nuestro país, claro que los hay. El
magisterio nicaragüense, históricamente, ha sido uno de los de más bajo
salario en América Latina y el Caribe. Lo falso y manipulador es, que
el gobierno esté cruzado de brazos frente a esta problemática, como
pasó, y ahí están los datos para demostrarlo, con los tres gobiernos de
la derecha neoliberal en el reciente pasado.
* Profesor UNAN–Managua