jueves, 9 de mayo de 2013

Manipulando al magisterio desde la derecha

El tema de este año de la Semana de Acción Mundial por la Educación, celebrada durante la semana pasada en más de cien países de todos los continentes, le cayó como anillo al dedo a quienes desde la derecha en nuestro país, han tomado a maestras y maestros como bandera, para artera y falsamente manipularlos y hacer oposición al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En efecto, la Semana de Acción Mundial este año fue dedicada a maestros y maestras, con el lema “Todo niño y niña necesita una maestra o maestro”. Un verdadero flan de caramelo para quienes desde sus medios, persistentemente sostienen que la educación es principio y fin de todo lo vivido y que los maestros y maestras somos factor fundamental de la calidad de la misma, para paso seguido presionar al Gobierno a incrementar el sueldo y ofrecerle capacitación a maestros y maestras, como si éste ignorara estas dos obligaciones, y como si los gobiernos, a cuyos partidos y organismos pertenecen estos actores sociales, hubiesen elevado constantemente los sueldos, y hubiesen creado algún programa permanente y sostenible de formación y capacitación del magisterio.

Sólo dos datos para desmontar esta bomba cazabobos y desmantelar la mentira y la manipulación. Uno, en seis años (2007- 2013) el gobierno sandinista ha elevado entre 250 y 285 por ciento el sueldo de los maestros de educación primaria, pasando de 70 dólares mensuales, que era el sueldo de este tipo de maestros en el año 2006, a entre 230 y 270 dólares en la actualidad. Respecto a este tema, recuerdo la vez, que un grupo de Directores de Institutos Nacionales, miembros de una famosa Asociación de directores liberales, en febrero del 2007, paralizaran las instituciones a su cargo, exigiendo que se dejara sin efecto la decisión de desprivatizar la educación, dictada el 11 de enero de ese año, porque del cobro mensual a los padres de familia salía el aumento salarial de los maestros.

El otro dato u aspecto tiene que ver con la tan llevada y traída formación y capacitación del magisterio, como si no hubiese en la actualidad programas de este tipo en el país. En Nicaragua, a la par de las ocho Escuelas Normales, distribuidas en todas las regiones, con una matrícula de alrededor de 2,200 estudiantes; cinco universidades, la UNAN-Managua, la UNAN-León, la URACCAN, la BICU y la UNICA, profesionalizan (forman y capacitan), sábado a sábado, alrededor de 5,000 maestros y maestras a nivel nacional. Sólo la UNAN-Managua, tiene una matrícula de más de 3,000 estudiantes, que a su vez son maestros, en Managua, Jinotepe, Chontales, Matagalpa y Estelí en los Cursos Sabatinos de Profesionalización.

A la par de esto la GGTEN-ANDEN con la Universidad Paulo Freire, ha graduado a 350 maestros con nivel de Máster en el campo de la educación y el IDEUCA ha formado a todo el sistema de Consejería Escolar y en la actualidad imparte un diplomado en Matagalpa. Conjuntamente con esto, el Ministerio de Educación y la Facultad de Educación e idiomas de la UNAN Managua, realizan un Diplomado a tres mil quinientos maestros para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, y una vez cada mes, un TEPCE, esa creación nicaragüense orientada a elevar la calidad de la educación durante la Revolución Sandinista, es dedicado masivamente a la capacitación del magisterio.

Todo este recorrido informativo sobre el sueldo y la formación y capacitación del magisterio en la actualidad, se ha hecho, para situar en su justa medida, sin mentiras, manipulaciones, ni demagogia a la problemática magisterial nicaragüense.

Nadie puede afirmar que no hay problemas salariales y de capacitación de maestros y maestras en nuestro país, claro que los hay. El magisterio nicaragüense, históricamente, ha sido uno de los de más bajo salario en América Latina y el Caribe. Lo falso y manipulador es, que el gobierno esté cruzado de brazos frente a esta problemática, como pasó, y ahí están los datos para demostrarlo, con los tres gobiernos de la derecha neoliberal en el reciente pasado.

* Profesor UNAN–Managua