jueves, 12 de octubre de 2017

¿Qué son los Geoparques Mundiales de la Unesco?

Uno de los criterios para que la Unesco apruebe e incluya a un Geoparque Nacional como miembro de la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco es que estos tengan como mínimo un año de funcionamiento como tales. Por ello, el punto de partida habrá de ser determinar cuáles son los atributos y características de un territorio dentro de un país para ser reconocido como Geoparque.
Para la Unesco, ‘’el concepto de Geoparque surgió a mediados del decenio de 1990 para dar respuestas a la necesidades de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológicas en la historia de la tierra’’; en este orden, para la organización mundial‘’, un Geoparque es una zona protegida que cuenta con un patrimonio de importancia internacional, que cumple con criterios de unidad y estética.   Este patrimonio es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar’’.
Por su parte el doctor Guy Martini, experto de la Unesco en esta esfera, expresa que ‘’ los Geoparques son territorios nuevos, amparados por la Unesco, en los que se promueve una apertura al pensamiento, a la investigación y a la reflexión. Los Geoparques están llamados a ser los nuevos territorios naturales del siglo XXI. Cuando hablamos de ellos no debemos fijarnos únicamente en su componente ecológico, sino que hay que analizarlos en su aspecto global’’.
 El ‘’aspecto global’’, al que se refiere Martini, es al ‘’diálogo‘’ que se establece entre aquellos territorios o geositios que ‘’poseen un patrimonio geológico excepcional de valor internacional‘’; la geología y las Ciencias de la Tierra que realizan investigaciones en ese patrimonio;  las comunidades y grupos sociales asentados en su entorno, que basados en el producto de esas investigaciones, identifican sus atributos y los protegen; y el geoturismo que promueve el desarrollo económico y social de los territorios Geoparques, y la educación en todas sus modalidades y niveles, lo que garantiza la continuidad de los Proyectos Geoparques de cara al futuro.
Los geositios, las ciencias geológicas, las comunidades, el turismo y la educación, cada una de acuerdo a sus propias especificidades, en diálogo permanente, avanzado, cumpliendo sus rolles, camino hacia el futuro
De los cinco componentes, sobresalen las comunidades. Sobre este tema Diego Irazabal, coordinador del Geoparque Grutas del Palacio, Intendencia Departamental, de Flores, Uruguay, dice que: ‘’los Geoparques nacen cuando la propia comunidad se concientiza y moviliza entorno a su patrimonio geológico y natural‘’. Esto expresa que la idea de la construcción conceptual y jurídica de un Geoparque no obedece a una decisión o a un mandato de una instancia académica o empresarial impuesto de manera vertical de arriba hacia abajo, sino que por el contrario, como lo afirma la misma Unesco, ’’desde el inicio los Geoparques adoptaron un enfoque ‘’ de abajo hacia arriba ‘’, esto es, impulsado por la comunidad, con el fin de asegurar que se pudiera conservar y promover la importancia geológica de la zona para la ciencia, la educación y la cultura, además de ser utilizada como activo económico sostenible, mediante el fomento del turismo responsable’’. 
Esta condición es de gran importancia, toda vez que no basta la existencia de un accidente geográfico de atractivo escénico (un mirador, una laguna cratérica, un volcán, una isla o un cañón) para que sea considerado Geoparque, sino que este deberá poner en evidencia ‘’los vínculos entre el patrimonio geológico y todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, demostrando que la diversidad geológica es el fundamento de todos los ecosistemas y la base de la interacción de los seres humanos con el paisaje’’.
Teniendo a las comunidades como promotoras de las iniciativas Geoparque, en el proceso de su construcción, a la vez que está presente la investigación científica geológica realizada por institutos especializados, lo que le da fundamento y certeza a cada proyecto,  sobresalen sobre todas las cosas, las relaciones culturales y educativas que se establecen como partes de la vida cotidiana y el quehacer diario de los Geoparques, las tres, la ciencia, la cultura y la educación, como una síntesis de las  grandes funciones de la Unesco  a nivel mundial.