jueves, 26 de abril de 2012

Semana de Acción Mundial por la Educación

Fue a inicios de 1996, que con motivo de las elecciones generales de ese año, un conjunto de más de 100 ONG nacionales de todo tipo y perfil, se dieron cita para pensar el país, producir una agenda mínima para el nuevo gobierno y fundar la llamada Iniciativa por Nicaragua.

En ese evento se crearon seis foros sectoriales, de los cuales, debido a la terquedad y perseverancia de algunos de sus miembros, el único que sobrevivió fue el foro dedicado a la educación, que desde entonces comenzó a llamarse Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN).
Durante sus primeros seis años, el FEDH-IPN tuvo como casa-sede al Instituto de Educación de la UCA (IDE-UCA) y el apoyo incondicional y permanente de Juan Bautista Arríen. Posteriormente, con mayoría de edad institucional, el FEDH-IPN cobró autonomía, inauguró sede con dirección propia, obtuvo personería jurídica y poco a poco fue creciendo en actividades, presencia e influencia.

El eje transversal de todas las actividades del FEDH-IPN, desde su fundación, ha sido el Derecho a la Educación. Y no era para menos, el Foro nació en el verano de 1996, en lo más álgido de la más violenta negación a ese Derecho Humano fundamental que recuerde la historia de la educación de nuestro país, como fue el programa neoliberal de privatización de la educación conocido como Autonomía Escolar.
Cuatro años después, en 2000, cuando, como consecuencia de la Conferencia de Dakar se les asignó a las organizaciones de sociedad civil del mundo la función de monitoreo de las políticas orientadas a garantizar el Derecho a la Educación; miles de organizaciones nacieron, y poco a poco se fueron agrupando en Foros nacionales sobre el tema del “Derecho”, los que después se constituyeron a nivel continental y mundial en la Campaña Mundial de Acción por la Educación.

A Nicaragua y al Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, le cabe el alto honor de haber sido una de las organizaciones fundadoras de la Campaña Mundial, haber sido una de las primeras redes de OSC en el mundo, y haber levantado a la Educación como un Derecho, cuatro años antes de que se comenzara a hablar con fuerza y constancia de este reclamo universal.

Una de las tareas del FEDH-IPN ha sido la de formular Agendas Educativas para ser presentadas a los candidatos a presidentes de la República en cada cotejo electoral. Así fue en 2006 y así fue en 2001. Para las elecciones de 2011 el Foro no elaboró ninguna Agenda, en tanto asumió que la obra que el gobierno sandinista venía realizando en el terreno de la educación, coincidía en gran medida con los pedidos y reclamos que el FEDH-IPN había venido demandando desde su fundación.

Uno de estos temas era el de la alfabetización de adultos, y precisamente en 2009, cuando Nicaragua fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, la Campaña Mundial por la Educación dedicó la Semana de Acción por la Educación de ese año, al tema de la necesidad de la alfabetización en el mundo.
La celebración, en abril de cada año, de una semana dedicada a temas monográficos relacionados con el Derecho a la Educación, une a todas las personas de buena voluntad en el planeta tierra, para alzar la voz por la Educación de las poblaciones en situación de pobreza; a las que históricamente se les ha negado el gozo de ese derecho, “la llave --como decía Katerina Tomasewski-- que abre la puerta a todos los demás derechos”.

Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación está siendo dedicada a la Educación y Cuidados en la Primera Infancia, la cual, como en 2009 con el tema de la alfabetización, coincide plenamente con otra política educativa de nuestro gobierno, como es la Política Nacional de Primera Infancia, dada a conocer a fines de noviembre de 2011.

Junto al FEDH-IPN, como representante en Nicaragua de la Campaña Mundial por la Educación, participan en la celebración de la Semana: Fe y Alegría, La Cuculmeca, Unicef, Movimiento Comunal, la UNAN-Managua, Educando Nicaragua, Cantera, Aldeas SOS, Capri, Intervida, Feconori, Save the Children, Cecim, IPEC-OIT y la Mesa Temática de Educación Inicial. 

* El autor fue cofundador del FEDH-IPN, en febrero de 1996