jueves, 13 de septiembre de 2012

Los profesores universitarios frente al cambio generacional

Respecto a la situación del personal docente universitario nicaragüense en las cuatro universidades públicas y su necesidad de formación y capacitación, entre el 2005 y el 2012, se observa un fuerte proceso de desacumulación y descapitalización, debido a que la mayoría de los profesores y profesoras que se iniciaron como alumnos-ayudantes en los inicios de los años ochenta, en el contexto de la Revolución Popular Sandinista, están reclamando su derecho a la jubilación, y sus puestos, al quedar vacíos, están siendo llenados por nóveles profesionales, que sin conocimientos en los terrenos de la didáctica y la pedagogía universitaria, están asumiendo las asignaturas del currículum, que antes eran ocupados por los docentes en proceso de retiro, docentes ellos mismos, de la nueva camada de profesores universitarios en nuestro país.

Esta situación de relevo generacional, cobra mayor dinamismo en la actualidad, como producto del proceso de transformación curricular de las carreras en muchas de las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, y la creación de nuevas carreras que necesitan contratar nuevos profesores, casi siempre jóvenes ex alumnos de las carreras y asignaturas en las que se van a desempeñar como docentes.

En estas circunstancias, para cada caso particular, cada vez que se nombra a un nuevo profesor o profesora, se inician procesos específicos de reproducción de los estilos y rutinas docentes que éstos aprendieron de sus profesores en el aula de clases, proceso que al repetirse, una y otra vez, cada día que pasa, esos estilos se van institucionalizando y adquiriendo autonomía, en un contexto que en el futuro será muy difícil de cambiar, si no es que desde el inicio se forma a los nuevos docentes, en estilos, formas y maneras diferentes a las que ellos aprendieron de sus profesores en la Universidad.

Para las universidades nicaragüenses, múltiples desafíos están planteados de cara al futuro, especialmente en lo referido a sus modelos académicos, los que continúan fincados fundamentalmente en la función de la enseñanza. Así, jóvenes profesores que cubren las plazas de los docentes que se jubilan, y también, jóvenes profesores necesarios para cubrir las demandas de los nuevos currículos transformados y las nuevas carreras, junto a la necesidad de la transformación del modelo académico tradicional, están creando una situación particular de cambio en las universidades, que demandan formación y capacitación académica en los múltiples campos de la enseñanza universitaria, de cara a que el cambio no sólo sea de personas que realizan actividades docentes en las universidades, sino que sea un verdadero salto de calidad hacia adelante, en el proceso de cambio y transformación de las casas de estudios superiores en Nicaragua.

El lugar del amplio universo de la educación superior nicaragüense en que mejor se expresa la situación planteada es en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), al ser esta universidad la de mayor tamaño, diversidad y heterogeneidad del país, no sólo por su número de estudiantes y profesores y por la cantidad y variedad de sus ofertas académicas, (setenta carreras), sino que también por su dimensión verdaderamente nacional, al contar, además de Managua, con cuatro centros regionales en Carazo, Matagalpa, Estelí y Chontales, en los que la mayoría del personal docente, fue formado en las mismas facultades regionales donde ahora trabajan.

Esta Universidad, además de estos atributos, cuenta con la unidad académica de mayor tradición y desarrollo en el campo de la formación de recursos humanos para la educación nacional, como es la Facultad de Educación e Idiomas, la que no sólo forma profesores para la Educación Media, sino que también para la Educación Primaria y Preescolar y administradores de la educación en los niveles de Licenciatura y Maestría y cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria.

Así, es en la UNAN-Managua en donde la problemática es de mayor tamaño y más evidente, pero donde también es en esta universidad donde se encuentra la mayor fortaleza y las capacidades para enfrentarla, no sólo para la formación de la nueva generación de sus propios profesores, sino que también para la formación de todos los nuevos docentes de las Universidades miembros del CNU, en tanto la problemática es igual para todos.

*Sociólogo; Profesor universitario