jueves, 30 de agosto de 2012

Bautizo de fuego en el magisterio

A mis hijos Carlos Antonio y Martha Lenina

A inicios de los años sesenta del siglo pasado, el Año Escolar se iniciaba en el mes de mayo. Así, en mayo de 1962, después de tres meses de mi graduación como maestro de educación primaria en la Escuela Normal de Varones Franklin y Delano Roosevelt, de Jinotepe, fui nombrado Director de la Escuela Primaria Máximo Jerez, de Santo Domingo, Chontales.

Desde meses antes de mayo, la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN), y sus 27 Sindicatos Departamentales, venían hablando sobre el descontento del magisterio por la falta de respuestas del gobierno de Luis Somoza a sus demandas de aumento salarial, por lo que no había otra salida, que convocar al Magisterio a una huelga nacional apenas comenzara el Año Escolar de ese año. Así las cosas, mis días de inicio como maestro de educación primaria, fue una huelga nacional del Magisterio, cuyo nombre fue Movimiento Operación Justicia.

Al final, el triunfo magisterial fue extraordinario. Los maestros que en mayo ganábamos 300 córdobas, en agosto comenzamos a ganar 700 córdobas. La humillación sufrida el Gobierno se la desquitó iniciando persecución en contra de los dirigentes de la huelga, lo que significó democión, traslado o destitución. A mí, por mi modesta participación en la gesta, se me democionó del cargo de Director y se me trasladó a Santo Tomás, Chontales, poniéndome al lado a un informante de la Guardia Nacional para vigilar mis pasos.

Ese hecho no sería nada extraordinario, si no fuera porque el mismo provocó un inusitado levantamiento de los estudiantes y padres de familia, que pronto alcanzó carácter nacional, tanto que la Presidenta de la FSMN, Ofelia Morales Gutierrez, viajó a Santo Domingo a defender al maestro agredido, y el diario La Prensa, envió a su periodista Eugenio Leytón a cubrir aquel extraño evento realizándose a casi 200 kilómetros de Managua.

Así el 24 de agosto de 1962, hace cincuenta años, el diario La Prensa en su primera página informó así: “La población íntegra de Santo Domingo, Chontales, salvo dos o tres personas politiqueras, ha repudiado la manera y el porqué se ha retirado de su cargo de la Escuela Mixta de la localidad, al profesor Miguel De Castilla Urbina, como resultado de ese repudio y esa inconformidad, los alumnos (unos 450) tienen diez días de estar en huelga, y los padres de familia han reforzado la decisión de sus hijos”.

La causa que originó la destitución fue un telegrama enviado por el Convencional del PLN Alejandro Eger, al Ministro Irigoyen, y decía así: “Por estarle haciendo grave daño a las filas de nuestro partido y por perjudicar hondamente nuestra propaganda y movimiento electoral en pro de la candidatura de nuestro prestigiado candidato Dr. René Schick Gutiérrez, le pedimos la inmediata reposición del director de la Escuela Mixta Máximo Jerez, de esta ciudad señor Miguel De Castilla Urbina”.

Como respuesta al telegrama, el 26 de agosto el diario La Prensa, publicó la siguiente noticia: “La Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN), por medio de su Presidenta Ofelia Morales, ha protestado enérgicamente por la destitución del maestro normalista Miguel De Castilla Urbina, director de la Escuela Máximo Jerez, de Santo Domingo, Chontales acusando al mismo tiempo al inspector de educación, Segundo Calderón, de haber dado informaciones perjudiciales para el mencionado profesor”.

El 28 de agosto, La Prensa publicó dos fotografías de seis columnas cada una sobre el conflicto y el 29 de agosto y el primero de septiembre de 1962, publicó dos artículos, cuyos titulares eran: “Telegramas y cartas de protesta por el maestro destituido” e “Inspector desmiente, pero los hechos son evidentes en el caso”.

Al final se impuso el poder dictatorial y yo, democionado pasé a la Escuela Rigoberto Cabezas de Santo Tomás. Después, fuera de las aulas de clase, me vine a Managua a vender enciclopedias y a iniciar mi carrera universitaria en la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAN. 1962-2012: Cincuenta años de mi bautizo de fuego en el Magisterio, buenos para dar gracias a Dios y a la vida.

*Profesor UNAN-Managua.
migueldecastilla68@hotmail.com