lunes, 6 de enero de 2014

El pensamiento pedagógico del Movimiento “Pingüino”

Por lo general, los movimientos magisteriales y estudiantiles en América Latina y el Caribe, cuando se organizan y realizan jornadas reivindicativas de sus derechos lastimados, redactan comunicados, ofrecen ruedas de prensa y realizan asambleas y manifestaciones callejeras con enfrentamientos con la policía incluidos. Rara vez estos procesos incluyen la elaboración de una propuesta programática que deberá ser puesta en práctica una vez alcanzados los propósitos de la etapa de las movilizaciones.

El movimiento estudiantil y magisterial chileno de los últimos años es un ejemplo de lo contrario a lo común en esta esfera. En paralelo y conjuntamente a las manifestaciones de trescientas mil personas en las calles de Santiago, Valparaíso o Concepción, éste se agremió en El Congreso Social por un Proyecto Educativo, como una instancia para construir una visión de los sectores populares y educativos sobre la educación.

Durante el 2011 los diferentes grupos organizados realizaron jornadas para elaborar su Proyecto Educativo, que concluyeron con una gran plenaria en la que participaron estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones de pobladores, asociaciones de profesionales, ecologistas, sindicatos, educadores, periodistas y comunicadores populares. Durante 2012 y 2013 el Congreso fue organizándose y expandiéndose, generando una plataforma común para luchar por la recuperación de los derechos convertidos en mercancía y crear una política autónoma desde los movimientos sociales.

Hoy conocemos los resultados de ese proceso de los sectores sociales chilenos en contra de la usura y el afán desmedido de lucro de la oligarquía pinochetista: Michele Bachelet es Presidenta de la República, la Nueva Mayoría es mayoría en el Congreso y los Pingüinos tienen cuatro diputados electos. El Pensamiento Pedagógico Pingüino se expresa en la denuncia de la actual educación y la propuesta de la educación pensada en el futuro, Entre la educación convertida en mercancía y la educación recuperada como un derecho.

Del legado capitalista neoliberal, el Congreso Social por un Proyecto Educativo dice: “la educación tiene como función principal la reproducción de las desigualdades sociales, que va de la mano con el adiestramiento de la población en los valores dominantes, generando sujetos pasivos y acríticos. El sistema educativo tiene como finalidad generar una segregación que es funcional al orden social vigente, en tal sentido, está orientado a generar mayores calificaciones de la fuerza de trabajo, y con ello mejores ingresos, generando relaciones y lógicas de competencia e individualismo, estimuladas por criterios impuestos por el mercado”.

En el polo contrario, los Pingüinos proponen una “educación que debería ser un proceso de desarrollo y aprendizaje continuo, en el cual las comunidades y las personas van generando herramientas de crítica, transformación y liberación personal y colectiva, constituyéndose en una herramienta de crecimiento en los diferentes ámbitos del quehacer humano. Una educación que permita la construcción de nuevas relaciones entre los seres humanos, y de éstos con el medio ambiente, fundadas, unas y otras, en un orden económico y social completamente distinto al actual”.

Para alcanzar esto se proponen nuevas maneras de gestión que se construyan descentralizadamente con la participación directa de las comunidades educativas. La escuela como un espacio de la comunidad para el aprendizaje social y no un medio descontextualizado donde se imponen saberes arbitrarios e irrelevantes.

Una educación pensada así es contraria a toda idea de la educación como mercancía que se vende y se compra en el mercado, igual implica la re –significación del rol social de los docentes, de cara a que estos cambien su rol de simples transmisores de conocimientos, para convertirse en intelectuales críticos que promuevan la transformación social.

* Sociólogo. Profesor UNAN–Managua.

migueldecastilla68@hotmail.com