jueves, 30 de enero de 2014

Por la verdad

En entrevista reciente para un diario de circulación nacional, el exministro de Educación Miguel Ángel García, al referirse a la educación técnica durante su gestión, declaró lo siguiente: “Mi primer decreto como ministro fue validar la educación técnica, de manera que los muchachos se pudieran bachillerar e ir a la universidad siendo técnicos. Pero ese decreto fue abolido por el primer decreto del ministro que me siguió”.
En tanto el ministro que le siguió es quien firma, me toca a mí, desgraciadamente, desmentir ese falso testimonio.
En tres años y meses que estuve en la responsabilidad de ministro, nunca nadie me mencionó la existencia del decreto del Ing. García, y cómo y de qué manera este se aplicaba y hacía realidad en el currículum de la educación secundaria del país. Si hubiese existido ese decreto, fácil hubiera sido comprobarlo documentalmente y en la práctica del currículum de la educación secundaria de esa época.
Siendo esto un problema, más lo es la falsedad acerca de que, quien escribe, en su primer acuerdo como ministro abolió su decreto sobre la educación técnica, considerándose esto, por causas obvias, como un desatino.
El primer acuerdo ministerial (no decreto) del nuevo gobierno sandinista, posterior al período en que le tocó al Ing. García ser ministro, fue leído por quien firma ante una asamblea en la que el exministro estaba presente, y su contenido se refería única y exclusivamente a la abolición (ahora sí, abolición) de todos los acuerdos ministeriales referidos a los cobros en las escuelas y la privatización y mercantilización de la educación.
Ni en ese acuerdo ministerial, ni en ningún otro firmado por nosotros, nunca se mandó a abolir ningún decreto sobre educación técnica.
Respecto a este tema, lo cierto es, y ahí están los documentos para probarlo, que en el nuevo currículum de la Educación Básica y Media elaborado en los años 2007 y 2008, y puesto en marcha en el 2009, aparece por primera vez en la historia de la Educación Nacional el Enfoque Politécnico y del Trabajo como Eje Transversal del Currículo del Bachillerato en Ciencias y Letras y del de las Modalidades no Regulares, así como la integración de la Orientación Técnica y Vocacional desde el Quinto hasta el Undécimo Grado.
El documento que sirvió de fundamento conceptual y filosófico para la incorporación de este enfoque en el nuevo currículum fue elaborado por quien escribe en consulta con diversos sectores educativos del país. El mismo se titula “Propuesta de incorporación de la Visión Politécnica al Sistema Escolar Nicaragüense, con énfasis en la Educación Secundaria Regular y Secundaria No Regular”.

migueldecastilla68@hotmail.com