En tanto testigo directo, algunos colegas nos han pedido ampliar y
profundizar sobre la naturaleza y circunstancias que sirvieron de
contexto al proceso de construcción del modelo curricular de la
educación básica y media de Nicaragua y sobre la relación entre este y
el modelo de descentralización de la educación.
Sobre el primer tópico, lo primero que habría que decir es que el
modelo curricular es un constructo sistémico y dinámico, integrado por
un conjunto de componentes que en interacción permanente definen en cada
momento y lugar la situación del mismo. Por esta razón podemos hablar
del modelo curricular de la educación nicaragüense en un momento
determinado en un núcleo educativo, en un conjunto de núcleos en un
municipio, en un conjunto de municipios de un departamento o en el país.
Los componentes o subsistemas del modelo, en orden de importancia,
son los siguientes: el nuevo currículum, expresado principalmente en los
planes y programas de asignaturas por grado, nivel o modalidad; los
TEPCE, como procedimiento para la gestión del currículum; los Núcleos
Educativos, como espacios territoriales para la realización de los
TEPCE; los maestros, representados fundamentalmente en las actividades
para su formación y capacitación, y la Red de Capacitación y
Acompañamiento Pedagógico (Redcap). Tanto el cuarto como el quinto
componente están dedicados a la capacitación permanente de los docentes.
Como respondiendo a quienes tanto insisten en este tema, es de tal
importancia esta tarea para el Mined, que en la actualidad, a la par de
las múltiples actividades de formación y capacitación del magisterio,
que realizan las universidades del CNU, bimensualmente uno de los TEPCE
es dedicado expresamente a la capacitación.
En febrero del 2008 se pusieron en marcha los TEPCE con base en los
viejos programas de estudio, y en mayo del 2008 se dio inicio al proceso
de construcción de los Núcleos Educativos en cada municipio del país,
proceso que finalizó en septiembre de ese año. El último viernes del mes
de agosto del 2008, espontáneamente y sin ninguna orientación al
respecto, en muchos municipios del país los TEPCE comenzaron a
realizarse en los Núcleos Educativos y no a nivel municipal, como eran
anteriormente. Con esa iniciativa estrictamente local, los delegados
departamentales y municipales, junto a los directores de los centros
educativos, habían iniciado el proceso de constitución del modelo
curricular tal como lo conocemos hoy.
Respecto a la relación entre el modelo curricular y el proceso de
descentralización de la educación nicaragüense, desde febrero del 2009
los TEPCE, con base en los nuevos Programas de Estudio y realizándose en
los Núcleos Educativos, constituyen el mecanismo fundamental del nuevo
Modelo de Descentralización Escolar en Nicaragua, superando con creces
el modelo de descentralización financiero del neoliberalismo. La
descentralización ayer (1993- 2006) era para obligar a las familias a
hacerse cargo de la responsabilidad del Estado de educar a la población
empobrecida, excluyendo de los servicios escolares a amplios
contingentes de niñas, niños y jóvenes en edad escolar; la
descentralización a partir del año 2009 era y es para la
contextualización del contenido de lo que los estudiantes aprenden en
las escuelas.
El Currículum Nacional Básico nicaragüense ofrece la posibilidad para
que los educadores, autónomamente con un 30% de libertad, puedan
adaptar y contextualizar el currículum bimensualmente en sus TEPCE,
según las necesidades de los estudiantes en los contextos municipal o
nuclear. En Nicaragua hoy los educadores que laboran en las Escuelas
Vecinas de cada Núcleo Educativo vienen mensualmente a su Escuela Base
correspondiente, a evaluar los resultados educativos del bimestre
anterior y a programar los objetivos y contenidos de aprendizaje que
deberán ejecutarse en el bimestre siguiente. El propósito es evaluar y
programar el currículum adecuando el mismo según las necesidades de los
estudiantes en los niveles municipales y/o del Núcleo Educativo. Eso es
lo que hoy se conoce como pertinencia social de la educación, como
requisito fundamental de la calidad de la misma. Conocimiento
significativo contextualizado igual a conocimiento pertinente. Más
pertinencia respecto a las necesidades del contexto, menos
estandarización, más calidad de la educación.
Dentro de pocos años, cuando todas las escuelas y todos los maestros
estén conectados a través de internet, los Núcleos Educativos serán un
conjunto de Escuelas en Red, conectadas permanentemente para evaluar y
programar el currículum permanentemente. Habrá TEPCE presenciales
bimensualmente, pero los maestros continuarán conectados virtualmente el
resto del bimestre a través de las computadoras. Los TEPCE como una
gigantesca asamblea. Permanentemente.
* Sociólogo. Profesor UNAN-Managua.
migueldecastilla68@hotmail.com