viernes, 25 de abril de 2014

¿En qué consistió la gran Consulta Nacional del Currículo?

En los años previos a la gran Consulta Nacional del Currículo, la función curricular en el Ministerio de Educación se encontraba dispersa entre las diferentes direcciones y unidades normativas de la institución. La precariedad era tal, que según testimonio de funcionarios de la época, un ministro llegó al extremo de expresarles “que para qué querían recursos y tiempo, si perfectamente los planes y programas de estudio se podían elaborar en una semana, bajando de internet los programas de otros países y solamente sustituir aquellos términos que no fueran de uso común en nuestro país”.
Así las cosas, la apuesta del nuevo Gobierno sandinista en el año 2007 era construir un parteaguas entre ese pasado privatizador y despreocupado, y el futuro que daba sus primeros pasos. De ese choque, entre lo viejo y lo nuevo, surgió la idea de la gran Consulta Nacional del Currículo, cuyo objetivo era recolectar información de parte de educadores, especialistas, intelectuales, universidades, órganos académicos especializados y padres y madres de familia, de cara a convertir esta en insumos para el enriquecimiento del proceso curricular y la redacción de los nuevos currículos de las asignaturas de los planes de estudio de la educación básica y media del país.
Para este fin, se constituyó la Comisión Nacional del Currículo, la que con la participación de representantes de diferentes sectores, especialmente del campo académico universitario y contando con el liderazgo del Ministerio de Educación, se encargó de organizar la estrategia de la gran Consulta Nacional del Currículo, consistente en la realización de consultas electrónicas, foros, talleres, cabildos curriculares y el uso del portal educativo del Mined.
Un resumen cuanti-cualitativo sobre los diferentes tipos de consulta realizadas entre marzo 2007 y marzo 2008, es el siguiente: en marzo del 2007 se entregó a 150 organismos del medio académico y del Estado, 16 CD-R conteniendo la propuesta preliminar del nuevo currículo, para conocer sus posiciones y consejos. Se realizaron 38 foros-talleres, dos en cada departamento del país, con 7,498 docentes y directores de centros educativos y 5,700 padres y madres de familia e intelectuales y especialistas a nivel departamental; 11 cabildos curriculares en mercados, parques e iglesias, con 550 personas; un foro-taller con 350 estudiantes de secundaria; seis foros-talleres en la RAAN y la RAAS con 1,500 participantes, y 3,300 visitas al portal del Mined, con 497 aportes.
Un auténtico movimiento pedagógico nacional, culto y especializado, acerca de lo que en los últimos viernes de cada mes se programa y evalúa en los TEPCEs y todos los días se enseña y aprende en las escuelas del país.