Una de las novedades del nuevo
Currículo de la Educación Básica y Media de Nicaragua es el enfoque de los Ejes
Transversales, los que se definen como aquellos temas que surgiendo de las
necesidades sociales, “impregnan dinámicamente el currículo y se articulan
secuencialmente en las diferentes áreas y asignaturas de los planes de estudio
del sistema escolar”.
En este
contexto, algunos ejes transversales del currículo nicaragüense son: educación
de la sexualidad, educación en derechos humanos, educación para la equidad y la
diversidad, educación en, para y por el trabajo, las nuevas tecnologías de la
información, educación para el desarrollo ambiental sostenible y otros.
Precisamente,
en este último Eje se encuentra el componente de “Prevención y gestión de
riesgo para la reducción de desastres”, el que está inserto en los programas de
estudio de los diferentes niveles y modalidades, especialmente en las
asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales y los Estudios Sociales.
El enfoque
por competencias con base en el cual está elaborado el nuevo currículo, en
vigencia desde 2009, respecto al tema referido a la prevención y gestión de
riesgo, se propone alcanzar en los estudiantes de la educación primaria y
secundaria competencias relacionadas con las “prácticas de medidas de
protección ante fenómenos naturales y antrópicos… y la participación en
acciones de prevención, mitigación y atención a desastres…; proponiéndose como
propósitos: analizar la Ley 337, en especial, los artículos que orienten la
práctica de medidas de prevención y mitigación, y participar en acciones de
sensibilización y en brigadas de prevención y atención a desastres.
Dado su
carácter transversal, el tema de la “prevención y gestión de riesgos” es
posible encontrarlo en las asignaturas de Ciencias Naturales de tercero a sexto
grados en la VII Unidad, referida al Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y
de séptimo a noveno grados en la V Unidad; y en Estudios Sociales de tercero a
sexto grados en la II Unidad, que incluye el estudio de las zonas sísmicas,
volcánicas y áreas vulnerables del país, y de séptimo a noveno grados en la V
Unidad de Geografía de Nicaragua, América y Universal, con temas relacionados
con zonas de riesgo y la práctica de medidas de prevención y mitigación.
El
propósito final es desarrollar en los estudiantes capacidades para planificar,
organizar y ejecutar acciones que permitan prevenir, mitigar o reducir las
consecuencias de los desastres naturales.
Obviamente,
igual que en otras esferas de la vida social, la tarea de forjar competencias y
capacidades para prevenir y atender desastres en la niñez y en la juventud nicaragüense,
debiera de ser tarea de las escuelas, de las familias y de los medios de
comunicación, todas, de manera mancomunada, forjando valores y actitudes
favorables al bien común.