jueves, 31 de mayo de 2012

Metodologías para investigar la universidad

Respecto a la Educación Superior, según criterio de quien escribe, no existe una metodología única para estudiar los diferentes tipos de unidades académicas de la educación superior, sino que ésta va a depender, de las características propias del centro de estudios superiores objeto de estudio, si es Universidad o si es simplemente Centro de Educación Terciaria.

El caso de los Centros de Educación Terciaria.

Sobre los centros de educación superior que solamente realizan actividades relacionadas con la enseñanza de las profesiones, la mayoría de estos surgieron en Nicaragua con el nombre de Universidades, durante el decenio de los años noventa con base en el Modelo Académico Universitario escolarizado, los planes y programas de estudio y los nombres de las Carreras de las cuatro Universidades Públicas del país, la UCA y la UPOLI. Estos Centros en su inmensa mayoría nacieron en Managua, León, Chinandega y Granada y después se extendieron hacia la mayoría de los 153 municipios del País, en donde durante estos años de neoliberalismo desbocado, han proliferado y se han constituido en verdaderos subsistemas de educación terciaria.

Tomando en cuenta que este sector de centros educativos privados, después de casi veinte años, es una realidad en nuestro país, se hace urgente la realización de un estudio diagnóstico sobre el mismo, que permita identificar sus fortalezas y debilidades de cara a su refundación como subsistema y a la elevación de la calidad de sus procesos y resultados, camino a responder las demandas de sus clientes y usuarios.

Obviamente para la realización de un estudio en este tipo de centros de estudios superiores, no sería adecuado el enfoque metodológico de los Modelos Académicos Universitarios propuesto por nosotros, en tanto éste parte de la actividad sistémica de las tres funciones propias de la Universidad, y los Centros de Educación Terciaria solamente se desempeñan en una de las funciones, la de la enseñanza, por ello el estudio debe estar referido a los componentes de los procesos educativos escolares propios de esta función social. Para este caso, las preguntas deberán estar relacionadas con los diagnósticos base de las carreras, los objetivos, mallas curriculares, planes de estudio y formas de evaluación de los aprendizajes, pero también, como tales empresas, sobre aspectos gerenciales y cuestiones referidas a los dineros en relación a costos, inversiones y procesos de acumulación propios del modo capitalista.

El caso de las Universidades.

Contrario al caso de los Centros de Educación Terciaria, el enfoque sobre los Modelos Académicos Universitarios, es ideal para responder a las preguntas referidas a las prácticas de las funciones universitarias como si fuesen un sistema, en virtud del cual la función de investigación produce los conocimientos que la Universidad aplica y enseña. De ahí que las respuestas, según este enfoque, solamente es posible encontrarlas en las instituciones en donde se cumplen estas funciones, o sea en las Universidades. En este contexto, la pregunta es la siguiente: un examen a profundidad del sistema funcional universitario nicaragüense, ¿qué tipo de información arrojaría? ¿En todas, la investigación, la docencia y la extensión funcionan como sistema? ¿En todas o en algunas se dan procesos de ruptura entre las mismas, provocando que estas funcionen de manera separada? ¿Cómo se concibe a la investigación universitaria en las Universidades del país? ¿Igual como la conciben en los laboratorios del INTA, o en los ONG del campo económico y social? ¿Cómo conciben a la investigación y su relación con los aprendizajes de los estudiantes?

Concebir a la institución llamada Universidad como un sistema, obliga a pensar en las relaciones endógenas entre los Centros de Investigación Universitarios y las prácticas del curriculum en las carreras. Pero no sólo eso, sino que también a la investigación como eje del curriculum en las aulas de clase; es decir: como metodología didáctica para aprender y para enseñar y como procedimiento para aprender a aprender.

Las respuestas a todas estas cuestiones tienen que ver con un aspecto clave acerca del futuro de la Universidad Nicaragüense y de la necesaria y urgente transformación y modernización del Modelo Académico Universitario, orientado en la actualidad, casi exclusivamente a la enseñanza de las profesiones.

*Profesor UNAN-Managua
migueldecastilla68@hotmail.com