El abordaje y estudio de las instituciones de la educación superior
en Nicaragua, con base en el enfoque de los Modelos Académicos
Universitarios, eventualmente podría ser de utilidad, no sólo para el
deslinde a favor de los usuarios y clientes de este tipo de servicios y
mercancías, sino que también para la elaboración de una Tipología de
Centros de Educación Superior en Nicaragua.
Partiendo de que los Modelos Académicos Universitarios son las
relaciones de mutua complementariedad, que se dan entre las funciones de
investigación, docencia y extensión en el interior de las instituciones
académicas de educación superior, y que estas relaciones son
susceptibles de observación y medición, deberá ser relativamente fácil
determinar, qué centros de este tipo cumplen con las funciones
mencionadas y en cuáles sólo cumplen con una de estas, generalmente sólo
la de la enseñanza. Pero la investigación científica no sólo debiera
armar matrices contando número de funciones según número de centros de
educación superior, sino que debiera avanzar hasta determinar la
existencia o no de relaciones sistémicas entre estas funciones, el tipo
de estas relaciones y los resultados respecto a las mismas, es decir,
desentrañar el Modelo Académico de esa (o esas) Universidad (es).
En este contexto y de acuerdo a la observación simple del entorno, es
posible concluir que actualmente existen en Nicaragua tres tipos de
centros de educación superior según funciones universitarias.
Las Universidades
Según definición de Ortega y Gasset reciben el nombre de
Universidades las instituciones de educación superior que
sistemáticamente realizan actividades de investigación, docencia y
extensión. En Nicaragua el proceso de construcción de la Universidad ha
durado exactamente 200 años. Así, en 1812 la Universidad de León fue
fundada enseñando Latín, Derecho, Romano y Teología; después a inicios
de los sesenta del siglo pasado se comenzaron a realizar actividades de
Extensión Cultural, y fue hasta en los años ochenta que se dio inicio a
la realización de acciones de investigación creándose las Direcciones de
Investigación y Posgrado. Con las tres funciones constituidas, el
proceso de construcción de la Universidad continua, en tanto, por la
forma como estas surgieron, hoy se presentan disgregadas, sueltas y en
situación de oposición y ruptura.
De esta manera, durante treinta y dos años (1980-2012), de
actividades investigativas, docentes y de extensión, la Universidad
nicaragüense, cargando sobre sus espaldas el pesado bulto de la
tradición y la ideología escolar y escolarizadora, tiene hoy creadas las
bases para su desarrollo cara al futuro. Estas instituciones, en virtud
del financiamiento estatal son gratuitas y a ellas asisten
principalmente estudiantes de las clases baja media, baja alta y media
baja.
Centros de Educación Terciaria
Son Centros Educativos creados en los últimos veinte años en
Nicaragua. Estos son de dos tipos, a saber: Centros de Enseñanza y
Extensión y Centros de Enseñanza. Centros de Educación Terciaria de
Enseñanza y Extensión Cultural. Son grandes centros que compiten por la
clientela egresada de los grandes colegios de secundaria de origen
extranjero y religioso. Son los centros de la clase media alta y clase
alta baja y media. El tipo de carreras y las actividades de extensión
están orientadas a las demandas más modernas del atrasado capitalismo
local buscando la forja de líderes y empleados para el empresariado, los
cargos diplomáticos y de gobierno. Los costos son de entre 100 y 250
dólares por asignatura bimestral o semestral.
Centros de Educación Terciaria de Enseñanza
Llamándose a sí mismos Universidades, suman alrededor de 40 centros, y
si se les multiplica por el número de filiales en la mayoría de los
municipios del país, perfectamente podrían ser más de 150 unidades de
enseñanza terciaria, disputándose el pequeño pastel de las clases media
baja del país. Ofrecen carreras en cualquier cosa que esté de moda en el
mercado, especialmente en Derecho, Relaciones Internacionales y
Diplomacia. Con seis computadoras abren la carrera de Ingeniería en
Computación. Recientemente, han comenzado a ofertar para sus egresados
en muchas cabeceras departamentales, carreras con nivel de Diplomado,
Especialidad y Maestría. Se conoce que pronto también ofrecerán los
primeros doctorados en San Carlos y Nueva Guinea.
* Profesor de Sociología de la Educación, UNAN-Managua
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