jueves, 15 de mayo de 2014

¿Cómo se elaboró el nuevo currículo?


En artículos recientes hemos procurado ofrecer información sobre las características del nuevo modelo curricular nicaragüense y el proceso de elaboración del mismo, el que tuviera como referente los resultados de la Gran Consulta Nacional del Currículo. En esta oportunidad buscamos responder a la pregunta: ¿cómo se elaboró el nuevo currículo?
El proceso de elaboración del currículo de la Educación Básica y Media en Nicaragua estuvo a cargo de 127 especialistas nicaragüenses del Ministerio de Educación y de las facultades de educación de varias universidades del país, quienes integraron diferentes comisiones con funciones directivas, normativas y de análisis y programación curricular.
Entre estas, las Comisiones Curriculares –que diseñaron y elaboraron los planes y programas de estudio– y el Observatorio Nacional del Diseño Curricular, que garantizó que los resultados de la consulta fueran incorporados a los 95 cuadernos curriculares, que se entregaron a todos los docentes del país, los 19 complejos didácticos (libros de texto y cuadernos de trabajo) y los 36 fascículos de aprendizaje para multigrado.
Simultáneamente al proceso de consulta, se elaboró el Plan y Marco de Referencia del proceso de transformación curricular, con base en la Constitución Política, la Ley General de Educación, el Plan Nacional de Desarrollo Humano y las Políticas Educativas del GRUN, así como la consulta al informe sobre los aprendizajes del futuro, propuesto por la Comisión Internacional de Educación de la Unesco en 1996, conocido como "La Educación encierra un tesoro".
Una comisión especial integrada por consultores de la UNAN-Managua procesó los resultados de las consultas de la Consulta, los que fueron presentados a las comisiones que elaborarían los ciento cincuenta documentos curriculares por niveles, disciplinas, grados y modalidades. Por ejemplo, la Comisión de los Ejes Transversales construyó cada eje con base en los aportes de los padres de familia y organismos especializados en medio ambiente, derechos humanos, cultura de paz, etc., y vigiló que estos aparecieran debidamente en las diferentes asignaturas.
Una vez elaborados los programas de estudio, se conformaron los colectivos de autores nacionales, con personal especializado para elaborar los nuevos libros de texto y cuadernos de trabajo para todos los grados de preescolar, primaria y secundaria.
La etapa final de este proceso, lo constituyó la elaboración de la Estrategia Nacional de Capacitación para la aplicación del nuevo currículo en los centros escolares del país, y la ejecución de los talleres de intercapacitación nacional, departamental y municipal. De este proceso, surgió la Red Nacional de Capacitación y Acompañamiento Pedagógico (Red-cap) como uno de los componentes fundamentales del actual Modelo Curricular Nicaragüense y como mecanismo fundamental para la organización y seguimiento mensual de los TEPCEs en la actualidad.