jueves, 8 de mayo de 2014

Las consultas de la Consulta

El antecedente de la gran Consulta Nacional del Currículo (2007-2008) fue la gran Consulta Nacional para definir Fines, Principios y Objetivos de la Nueva Educación, realizada en 1981 de cara a establecer la filosofía de la educación nicaragüense en el contexto de la revolución. No obstante, la Consulta sobre el Currículo fue metodológicamente diferente, debido a que la consulta sobre Fines y Principios se realizó a través de una encuesta nacional basada en un cuestionario de 55 preguntas, mientras que la del Currículo, consistió en un conjunto complejo de procesos de estudio, debate y reflexión, que duró entre marzo y diciembre del 2007.
La puerta de entrada a la Consulta fue la convocatoria en abril del 2007 a representantes de 150 instituciones del Estado, universidades, colegios profesionales, academias y asociaciones, para la presentación de la idea de la Consulta y la entrega de dieciséis CD-R conteniendo la propuesta preliminar del currículo de la educación básica y media, a fin de conocer sus posiciones y recomendaciones respecto al mismo, las que fueron presentadas para su debate y adopción en un Taller Nacional de tres días, tres meses después.
Paralelo a la consulta electrónica a las organizaciones, se realizaron 38 foros- talleres de Consulta en todos los departamentos del país, incluida la Costa Caribe, 19 con representantes locales de los Consejos del Poder Ciudadano, gobiernos municipales, empresarios y profesionales, y 19 con educadores de todos los niveles educativos, con la participación de 7,498 docentes y un foro-taller con estudiantes de secundaria.
Conjuntamente a la realización de los foros-talleres y la Consulta electrónica se efectuaron once grupos focales con la población en parques, mercados municipales y atrios de iglesias, a los que se bautizó con el nombre de Cabildos Curriculares. Se instalaron toldos, asientos y mesas y en un papelógrafo se recogieron las propuestas sobre el tipo de educación que pedía la población.
Aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se promovió un conjunto de actividades, ubicando una encuesta en el portal del Mined con preguntas relacionadas con la educación que demandaba la población. Las actividades de recolección de información con base en esta modalidad, fueron conversaciones en línea y el uso del correo electrónico para recibir y enviar mensajes.
Toda la información recolectada a través de los diferentes procedimientos fue sometida a un riguroso proceso de sistematización y análisis cruzado, camino a su presentación en el foro-taller donde al final se seleccionaron y validaron los aportes definitivos que fueron incorporados al nuevo currículo. A partir de febrero del 2009 se comenzó a ejecutar el currículo consultado y elaborado entre 2007 y 2008.