El antecedente de la gran Consulta
Nacional del Currículo (2007-2008) fue la gran Consulta Nacional para definir
Fines, Principios y Objetivos de la Nueva Educación, realizada en 1981 de cara
a establecer la filosofía de la educación nicaragüense en el contexto de la
revolución. No obstante, la Consulta sobre el Currículo fue metodológicamente
diferente, debido a que la consulta sobre Fines y Principios se realizó a
través de una encuesta nacional basada en un cuestionario de 55 preguntas,
mientras que la del Currículo, consistió en un conjunto complejo de procesos de
estudio, debate y reflexión, que duró entre marzo y diciembre del 2007.
La puerta
de entrada a la Consulta fue la convocatoria en abril del 2007 a representantes
de 150 instituciones del Estado, universidades, colegios profesionales,
academias y asociaciones, para la presentación de la idea de la Consulta y la
entrega de dieciséis CD-R conteniendo la propuesta preliminar del currículo de
la educación básica y media, a fin de conocer sus posiciones y recomendaciones
respecto al mismo, las que fueron presentadas para su debate y adopción en un
Taller Nacional de tres días, tres meses después.
Paralelo a
la consulta electrónica a las organizaciones, se realizaron 38 foros- talleres
de Consulta en todos los departamentos del país, incluida la Costa Caribe, 19
con representantes locales de los Consejos del Poder Ciudadano, gobiernos municipales,
empresarios y profesionales, y 19 con educadores de todos los niveles
educativos, con la participación de 7,498 docentes y un foro-taller con
estudiantes de secundaria.
Conjuntamente
a la realización de los foros-talleres y la Consulta electrónica se efectuaron
once grupos focales con la población en parques, mercados municipales y atrios
de iglesias, a los que se bautizó con el nombre de Cabildos Curriculares. Se
instalaron toldos, asientos y mesas y en un papelógrafo se recogieron las propuestas
sobre el tipo de educación que pedía la población.
Aprovechando
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se promovió un
conjunto de actividades, ubicando una encuesta en el portal del Mined con
preguntas relacionadas con la educación que demandaba la población. Las
actividades de recolección de información con base en esta modalidad, fueron
conversaciones en línea y el uso del correo electrónico para recibir y enviar
mensajes.
Toda la
información recolectada a través de los diferentes procedimientos fue sometida
a un riguroso proceso de sistematización y análisis cruzado, camino a su
presentación en el foro-taller donde al final se seleccionaron y validaron los
aportes definitivos que fueron incorporados al nuevo currículo. A partir de
febrero del 2009 se comenzó a ejecutar el currículo consultado y elaborado
entre 2007 y 2008.