jueves, 6 de noviembre de 2014

Educación para todos, en America Latina y El Caribe

La meta número dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) está referida a alcanzar la Educación Primaria Universal para todas y todos en todas partes del mundo, no obstante, las Metas de la Educación a nivel mundial, no se agotan con la simple búsqueda de lograr el acceso pleno de la población de todos los países a ese tramo de la Educación Básica, esa es apenas el segundo objetivo del programa hermano de los ODM, conocido como Educación para Todos (EPT).
Además del objetivo acerca de la Educación Primaria, los otros objetivos de la EPT, en su orden, están referidos a los temas siguientes: el primero a la primera infancia; el tercero a la Educación de Jóvenes y Adultos; el cuarto pide reducir a la mitad el número de analfabetos en el mundo; el quinto tiene que ver con la exigencia ética de la igualdad entre niños y niñas, y el sexto se refiere a los desafíos de la calidad de la educación.
Educación para todos, en el lenguaje, discurso y concepción de la Unesco, como organismo que agremia a todos los países alrededor del tema de la educación, quiere decir “para todos”, sin exclusión de nadie, pobres y ricos en el mismo saco; sin embargo, un análisis más sociológico de esta expresión en el contexto de las sociedades capitalistas empobrecidas de todos los países, dice, que en “el todos”, unos, la minoría, al nacer ya viene con su pieza de pan bajo el brazo y la matrícula escolar y su tableta aseguradas, y en el polo opuesto, la mayoría en situación de pobreza, no tiene y reclama más educación infantil y primaria, más alfabetización y más calidad de la educación.
De esta manera, si ubicamos las seis metas de la EPT, en el contexto de las dos maneras de concebir la educación existentes en Nicaragua en la actualidad, que describiéramos en nuestro anterior artículo, por causas obvias, estas se ubican en la que pregona el derecho a una educación gratuita y de calidad y no a la que pide educación para el mercado y los negocios.
Los Objetivos y Metas de la EPT fueron aprobados en Dakar- Senegal, teniendo como horizonte temporal el recorrido entre el año 2000, año de su aprobación, y el año 2015; lo que quiere decir que el año venidero es el de cierre de las tareas y actividades realizadas para el logro de cada uno de los seis objetivos en todos los países. Para conocer los resultados de la EPT, dar seguimiento a la Reunión Mundial de Educación (GEM) realizada en Mascate, Omán, en mayo del 2014 y preparar el Foro Mundial de Educación Para Todos, que se llevará a cabo en Corea del Sur en mayo del 2015, se está realizando un conjunto de Conferencias, Reuniones y Foros a nivel regional en todo el mundo.
La reunión ministerial que evaluó la Educación Para Todos (EPT), en América Latina y el Caribe (ALC), conglomeró no solo a los Ministros de Educación sino también a funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Educación de la región, intelectuales y académicos, agencias de la ONU y luchadores por el derecho a la educación para los pobres de nuestro continente. La mencionada reunión se realizó la semana pasada en Lima, Perú, cumpliendo con los objetivos siguientes: uno referido a la revisión de la situación, logros y desafíos de la EPT en América Latina y el Caribe (ALC) camino al 2015, y el otro sobre las perspectivas regionales de cara a la formulación de las nuevas metas para el período 2015- 2030.
Respecto a los informes acerca de los resultados de cada una de las Metas de la EPT en América Latina y el Caribe, elaboradas por la Oficina Regional de Educación de la Unesco, con sede en Santiago – Chile, y en especial sobre los resultados de Nicaragua, elaboradas por la Oficina de Proyectos y Punto Focal de la Unesco en el Mined, en próximo artículo analizaremos el estado del arte de cada objetivo a nivel internacional, y de cómo nuestro país ha cumplido con las seis metas de la EPT.