jueves, 8 de septiembre de 2016

Celebrando el 50 Aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

En el libro de efemérides de la Unesco sobresale el 8 de septiembre de cada año, como el Día Internacional de la Alfabetización.
La alfabetización es el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual una persona o un grupo de personas aprenden a leer y escribir, dos capacidades que en las circunstancias de la Revolución Científica y Técnica y de la Revolución Informacional son fundamentales para el desarrollo de cada persona, familia y comunidad. La alfabetización es requisito imprescindible para acceder a un puesto de trabajo digno y para que las personas puedan conocer sus derechos y defenderlos.
El extraordinario desarrollo cultural, científico y educativo a nivel mundial en la época actual, ha provocado la necesidad de otros tipos de alfabetización, estos son la alfabetización científica, la digital y la cultural. No obstante, el aprendizaje de la lectura y la escritura es lo fundamental, ellas son la llave para acceder y abrir las puertas a las otras alfabetizaciones.   Por la importancia de la alfabetización para el desarrollo de los países, el análisis de las tasas de esta variable ocupa un lugar preferencial en los informes de los organismos estatales y privados de carácter económico y social. La relevancia de la alfabetización es tal, que la Unesco, no solo le ha dedicado uno de los 
días de su libro de efemérides, sino que  anualmente otorga un conjunto de premios a los gobiernos e instituciones privadas, promotoras de experiencias exitosas en el campo de la alfabetización.
En la actualidad, cada año la Unesco otorga dos premios internacionales de alfabetización, a saber: el Premio de Alfabetización Unesco-Rey Sejong y el Premio Unesco-Confucio de Alfabetización.  El tema de los Premios Internacionales de Alfabetización en el año 2015 fue: alfabetización y sociedades sostenibles.  Las organizaciones ganadoras de estos premios en el 2015 fueron la Asociación Progreso de Mozambique y el Instituto de Educación de Sri Lanka ganadoras del Premio Unesco-Rey Sejong.  Por su parte el Premio Unesco-Confucio de Alfabetización fue otorgado a La Plataforma de Asociaciones de Acción Escolar de Madagascar; a la Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, Chile y a la Asociación Svatobor de Eslovaquia.
El Mensaje de la Directora General de la Unesco  Irina Bokova, con motivo de la efemérides de este año, al referirse a  la situación de la relación alfabetización-analfabetismo en el mundo, expresa que: “Hoy en día sigue habiendo 758 millones de analfabetos que no saben leer ni escribir una frase sencilla, dos tercios de los cuales son mujeres”.  Lo que dice, que a pesar de los múltiples esfuerzos que los gobiernos e instituciones privadas realizan para la eliminación de esta rémora social, la situación del analfabetismo en el mundo, persiste y es grave, siendo en los países empobrecidos donde este fenómeno está casi siempre presente.
Las tasas de alfabetización, igual a todas las de carácter social, no son estáticas, por el contrario son intrínsecamente dinámicas, conforme se mueven, positiva o negativamente, los factores que las determinan. Para el caso del analfabetismo, las campañas y programas institucionales de alfabetización son importantes para reducir la amplitud de las tasas; no obstante solo ellas no bastan para eliminar esta enfermedad social, lo decisivo y fundamental para todos los países, es la  combinación y articulación de estos programas de la educación no formal con la ampliación de la matrícula y la retención de la población matriculada en los tres ciclos del Nivel Preescolar y los cuatro primeros grados del Nivel Primario de la educación formal.  Con las Campañas de Alfabetización se elimina el analfabetismo  de la población adulta y con la elevación de la matrícula en los primeros grados de la Educación Inicial se destruye la larva de los analfabetos del futuro.
En Nicaragua, país con una historia de mucha tradición y muchos frutos en el terreno de la alfabetización, en los días que corren, con el énfasis puesto por el Ministerio de Educación en la Educación Preescolar y los primeros grados de primaria y la permanente actividad en el terreno de la Educación de Adultos y la Alfabetización, se dan pasos seguros para alcanzar en el cercano futuro la meta deseada de la eliminación definitiva del analfabetismo.